miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Paneles solares? Ventajas y desventajas

Antes de hablar de las ventajas y desventajas de los paneles solares, debemos precisar a qué nos referimos con este término.

¿Qué es un panel solar?

Un panel solar es un grupo de módulos fotovoltaicos que se encuentran colocados sobre un soporte o estructura que les permite conectarse eléctricamente y, a la vez, recibir energía solar.
ENERGIA SOLAR
Un módulo fotovoltaico es, así mismo, un montaje de celdas solares. Estos suelen ser empleados para generar energía eléctrica a partir de la energía solar. Todos los módulos fotovoltaicos trabajan en conjunto para producir energía eléctrica, enviándola a una batería a la que todos los módulos deberán estar conectados.

En resumen, un panel solar cumple con la función de transformar la energía solar en electricidad que pueda ser empleada por el ser humano. Cabe señalar que la energía solar es, por mucho, la energía más limpia y potente que existe en la Tierra; misma que ha sido desaprovechada por mucho tiempo.

Beneficios del empleo de los paneles solares

El primer beneficio directo que obtendremos del uso de la energía solar es la conservación al medio ambiente, ya que, con los medios tradicionales de producción de energía eléctrica, se motiva su contaminación.
Los paneles solares, al captar la energía solar, no producen sustancias nocivas que afecten la vida y el medio ambiente. Además, ligado a esto, se encuentra el beneficio económico para una familia, una comunidad o un país.
Cuando se emplean paneles solares, se puede llegar a ahorrar hasta más de 80% de consumo de energía eléctrica; si bien, en un principio la instalación de un panel solar conlleva una cantidad de dinero importante, con el paso del tiempo, este monto será absorbido por el ahorro que presentaremos en el consumo. A continuación te hablamos más de ello.

Ventajas y desventajas del uso de paneles solares

Lo que debemos de tener claro, es que la energía solar es una energía sostenible, para medidas de tiempo humano, infinitamente renovable (ya que, se estima, el sol terminará sin energía hasta dentro de algunos billones de años; cuando, probablemente, el ser humano ya no siga aquí). Esto nos da una idea del tremendo potencial de la energía solar y, por ende, de los paneles solares.
En general, después de su instalación, los paneles solares necesitan de muy poco o nulo mantenimiento; sobre todo porque no cuentan con complicadas partes mecánicas (incluso, un panel solar, puede ser construido de manera casera, y con elementos reciclables). Esto, aunado a lo que comentamos anteriormente: un importante ahorro en nuestra factura de consumo eléctrico.
Las dos principales desventajas de los paneles solares son:
-La energía solar sólo se obtiene durante las de día; aunque esto no significa que no vayamos a contar con energía durante la noche, ya que ésta se guarda en una batería.
-El costo de instalación de un panel solar, que como mencionamos ya, puede ser algo elevado en un principio.

No obstante, se estima que con el desarrollo de la tecnología, el conocimiento de la energía solar y el crecimiento de la industria productora de paneles solares, estos sean cada vez más utilizados para obtener energía eléctrica en todo el mundo.